VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN APARCAMIENTOS EFICIENTES

EL COMIENZO DE LA NUEVA ERA

Viladecavalls 2010 

En esta Jornada se ha efectuado una extensa visualización de las soluciones que existen en la actualidad para un aparcamiento más eficiente ante la realidad de la pronta aparición, aunque  progresiva de vehículos eléctricos en nuestras vías urbanas e interurbanas. Se han realizado intervenciones de los diferentes actores que conforman este poliédrico escenario, administraciones públicas, organismos colaboradores,   asociaciones,  fabricantes de automóviles, proveedores de estaciones de recarga, compañías eléctricas,  empresas de infraestructuras,  operadores, expertos en movilidad, ingenieros y arquitectos.

Se dividió la Jornada en dos Módulos separados por una pausa-café. El primero de ellos comenzó tras la salutación de D. Joan Pallisé en representación de CIRCUTOR, y de D. Ramón Llopart, Vicepresidente de ASESGA y Director de la Jornada quienes agradecieron su presencia a los asistentes que llenaron las amplias salas de CIRCUTOR, tanto la principal como la auxiliar con pantalla gigante que se había habilitado ante la altísima inscripción registrada que superó las 150 personas.

D. Ramon Llopart, como Director de la Jornada, hizo un llamamiento a los Ponentes apelando a las dos características encontradas de la idiosincrasia catalana: “el seny i la rauxa” que se pueden traducir por la moderación y el entusiasmo, animando a todos a participar del interés mediático que despierta el Vehículo Eléctrico (la rauxa) pero invocando a la responsabilidad de quienes tienen el privilegio de hablar y ser escuchados, para que moderen y objetiven su discurso (el seny), para evitar que falsas esperanzas  defrauden, con el tiempo, a sus oyentes.

Cada uno de los dos Módulos en que se había dividido la Jornada contó con cuatro Ponencias en los que se pudieron oír, en el primer Módulo moderado por D. Jose Mª Figueras, Gerente de REGESA APARCAMENTS, las intervenciones de D. Juan Larrazábal Roche, Responsable de Proyectos en el Departamento de Transporte del IDEA, quien destacó el papel fundamental de la Administración del Estado a través de sus organismos colaboradores para encauzar las demandas y nuevas exigencias que la implantación del VE va a significar en estos primeros años de andadura y enfatizó que: “el mejor Kw. es aquel que no se consume”. A continuación D. Leo Blázquez, Director Técnico de AMERSAM resaltó la importancia de la Tecnología en la Gestión eficiente de los Aparcamientos explicando detalladamente el caso de AMERSAM, empresa municipal de la ciudad de Reus, que siempre se ha destacado por su liderazgo en la aplicación de tecnologías de última generación. La intervención de D. Ángel López, Director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona se centró en destacar la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por implicarse desde el principio en la implantación de Vehículo Eléctrico, participando en el Plan MOVELE y cuantas iniciativas han surgido para la eficiencia en el transporte en una ciudad compleja y poliédrica como Barcelona, matizando que el VE no es, sin embargo, la panacea de la movilidad. Cerrando este primer Módulo, D. Ramon Llopart, Vicepresidente de ASESGA y Director de la Jornada, deleitó a la audiencia con una Ponencia colorista y sugerente no exenta de un intenso contenido  emocional y filosófico.

En el segundo Módulo, moderado por D. Jordi Bonet Vendrell, Director Técnico de SABA Abertis, participó en primer lugar  D. Santiago Bañales López, Subdirector Estrategia y Desarrollo de Productos y Servicios de Empresas de ENDESA Energía quien ofreció a la audiencia las cifras y los conceptos primordiales que debe plantearse el sector de la energía ante la aparición del Vehiculo Eléctrico y cuales son los programas a ejecutar por las eléctricas en el futuro. Por su lado, D. Santi Castellà, Director I+D+i coche eléctrico en SEAT, relató con una amplia y valiente exposición los retos que significa para la industria automovilística la adaptación de las factorías a la nuevas exigencias del Vehículo Eléctrico, refiriéndose en especial a los costes derivados de la estrategia de producción. D Xavier Abadía, Responsable proyectos de Movilidad de la Fundación RACC, destacó la importancia que tiene para una ciudad como Barcelona, con amplia tradición del uso de la motocicleta como vehículo de desplazamiento urbano, hacer la traslación hacia motos eléctricas  con los beneficios medioambientales que ello supone. Cerró las conferencias de este segundo Módulo, D. Joan Hinojo, Director General de CIRCONTROL que hizo gala de sus amplios conocimientos en la materia, desarrollando una brillante exposición sobre los distintos modelos de elementos de recarga de Vehículos Eléctricos que su compañía exporta a todo el mundo.

Del contenido de las Ponencias pronunciadas y después de los interesantes y enriquecedores debates suscitados después de cada uno de los dos módulos que formaban Jornada, se desprenden las siguientes CONCLUSIONES:

1 – La implantación del vehiculo Eléctrico significa el inicio de una nueva era que dará paso a una nuevo modelo de sociedad, como en su día sucedió, primero con el vapor, y posteriormente con la gasolina.

2 – El Vehiculo Eléctrico es ya una realidad, entre 2010 y 2011 los principales fabricantes lanzarán sus modelos, sin embargo su implantación, aunque imparable, será lenta y progresiva en la presente década.

3 – El lugar natural para la recarga de los Vehículos Eléctricos son los Aparcamientos y Garajes ya que unen a su función primigenia de custodia el que esta se haga por largos períodos, de noche en horas valle.

4 – El Vehículo Eléctrico que puede ayudar en la mejora de la compleja realidad medioambiental de las ciudades, no es sin embargo, un elemento que pueda tener un papel relevante en su movilidad.

5 – Las empresas automovilísticas deberán afrontar una reestructuración de estrategias y modelos productivos que conllevarán un importante esfuerzo económico que no pueden asumir por sí mismas.

6 – La Administración pública y sus organismos colaboradores estarán al frente de la implantación del VE facilitando la adaptación de normativas y homologaciones que hagan posible la gestión de la recarga.   

7 – Las empresas suministradoras de energía deberán aprovechar la progresiva implantación del VE para racionalizar el sector y conseguir un mayor aprovechamiento de las renovables, especialmente las eólicas.

8 – Los Aparcamientos y Garajes tienen en el VE una oportunidad de negocio mediante el alquiler de flotas y un camino a seguir en la prestación de servicios auxiliares a sus usuarios.

9 – Las empresas fabricantes de equipos de recarga y otros elementos de eficiencia, como la iluminación por leds o equipos de control, tienen un papel clave en la armonización mutua de Aparcamientos y VE.

10 – ASESGA como Asociación Española de Aparcamientos y Garajes deberá seguir llevando a cabo su liderazgo en la realización de eventos, jornadas y convenios de colaboración para la implantación del VE.

El acto finalizó con las intervenciones de clausura de D. Ramón Comellas, Presidente del Grupo CIRCUTOR, quien destacó y agradeció a los asistentes la altísima participación de la Jornada y de D. Jaime López de Aguilar, Presidente de ASESGA, que se felicitó por el liderazgo y prestigio alcanzado por la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes en un tema tan novedoso como el Vehículo Eléctrico, agradeciendo al Grupo CIRCUTOR haber confiado la organización del evento a ASESGA bajo la Dirección de D. Ramon Llopart.       

Capítulo aparte merecen los actos celebrados por la tarde, una vez finalizada la Jornada lectiva, en que se expusieron diferentes modelos de coches eléctricos y de motos eléctricas que permitieron, a los asistentes que así lo desearon, poder comprobar por sí mismos como son estos vehículos, de que forma se recargan sus baterías y, por supuesto, poder conocer de primera mano sus prestaciones, conduciendo tanto los coches como las motos, circulando por las amplias instalaciones exteriores de la espléndida nueva factoría de CIRCONTROL en Viladecavalls.