ASESGA cierra el ejercio 2009 con 382.000 plazas de aparcamiento

ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) ha cerrado el ejercicio 2009 con cifras bastante similares a las del ejercicio anterior. Un total de 382.000 plazas, 2.000 más que el año anterior. En el 2009 ASESGA sumó un total de 1.084 empresas asociadas que gestionaron 1.760 aparcamientos.

La facturación global del sector del estacionamiento ha continuado la tendencia bajista del año 2008, aunque algo más moderada, alcanzando los 774 millones de euro, lo que significa una bajada del 3%, con respecto a las cifras del año anterior.

Los resultados globales de ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) en el ejercicio 2009 apenas muestran variación en relación con el ejercicio anterior, si acaso, un ligero ascenso en los datos generales. 1.084 empresas asociadas (1.080 en el 2008). 1.760 aparcamientos (1.755 en el 2008) y 382.000 plazas (380.000 en el 2008). Para ASESGA los datos del balance del 2009 y la evolución de los últimos años avalan la estabilidad que mantiene uno de los sectores económicos con mayores garantías, seguridad y proyección de futuro.

Si retrocedemos a años anteriores, las cifras desde el 2006 apenas han sufrido variaciones importantes. Donde más crecimiento ha habido es en el número de aparcamientos, de 1.390 en el 2006 a 1.760 en el 2009, lo que supone un incremento del 26%. En cuanto a plazas de aparcamiento, en el mismo periodo, se ha pasado de 360.000 a 382.000, un 6% de crecimiento.

La actividad de los garajes y aparcamientos continúa siendo un sector de actividad cada vez más determinante en la planificación, gestión y desarrollo de la movilidad urbana. Su paralelismo con la ordenación y el desarrollo en la calidad de las ciudades y el constante esfuerzo por mantener los máximos niveles de calidad y desarrollo tecnológico, le han consolidado como un segmento económico de vital importancia y de gran magnitud cada vez más demandado. En el ejercicio 2009 ha disminuido levemente la progresión del crecimiento de los últimos tres años pero se ha evitado el descenso y se mantienen cifras similares a las del año anterior.

Entre las razones para la estabilidad del sector de los aparcamientos y garajes destacan el esfuerzo de los últimos años por continuar apostando por la profesionalización del sector. La armonía y adaptación con el marco legal vigente. La preocupación por el cliente mediante una constante búsqueda de nuevas formulas, tanto tecnológicas como de gestión, que repercutan en el beneficio del usuario. La creciente sintonía con los sectores públicos y operadores privados. Por último, la constante preocupación por factores medio ambientales y de desarrollo sostenible.

Recta final del Plan Estratégico 2007- 2010

El año 2009 ha supuesto la continuación del impulso llevado a cabo estos últimos años para la total adaptación del sector al Plan Estratégico de ASESGA puesto en marcha en el 2007. En su tercer año de vigencia han quedado consolidados los tres conceptos prioritarios:

Cobro por minutos. Aplicado en el 2007.Compromiso con los municipios para una plena integración del sector en las políticas de movilidad urbana favoreciendo un desarrollo sostenible de las ciudades.Fomento de la trasparencia en el sector, tanto con el usuario como con los distintos implicados: administraciones, usuarios, proveedores, empleados, organizaciones empresariales y sociales.

 

Jornadas sobre aparcamiento

ASESGA DA PROTAGONISMO AL VEHICULO ELECTRICO EN LAS X JORNADAS SOBRE APARCAMIENTO

Madrid, 8 de Julio de 2010

ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) ha dado especial protagonismo al vehículo eléctrico en su X Jornada sobre el aparcamiento, en donde se puso de manifiesto su realidad actual en España. IDEA, desde la Administración y ENDESA, desde sector eléctrico, fueron unánimes al considerar el vehículo eléctrico como una realidad imparable. También destacaron el avance que se ha producido en España para su implantación, que en la mayoría de los aspectos está por encima de la media exigida por la Unión Europea.

70.000 vehículos híbridos y eléctricos puros circularan por España en apenas cuatro años, es decir en el 2014, según palabras de Juan Luis Pla, máximo responsable del Departamento de Transportes del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Su ponencia en la Jornada anual sobre el Aparcamientos, que ASESGA hace coincidir con su Asamblea General, el pasado 29 de junio, puso sobre la mesa la realidad del momento, en cuanto a cifras de implantación y desarrollo, así como diferentes datos estadísticos sobre la dependencia energética en España.

Su ponencia ratificó las cifras que la Administración hizo públicas hace meses y mostro la realidad del reto adquirido por el actual Gobierno con su apuesta por el vehículo eléctrico y la eficiencia energética, punto fundamental en un país en donde la dependencia del petróleo y del gas es muy elevada. Del total del consumo energético en España, el 41% corresponde al transporte, el 80% por carretera, repartiéndose al 50% entre transporte de personas y mercancías. Según datos de IDEA, en el 2009 se produjo un descenso del 5% del consumo energético en el transporte, en gran medida debida a la situación económica. Pla mostró los objetivos de la apuesta de la Administración por el vehículo eléctrico en cuanto a reducir al máximo nuestra dependencia energética del petróleo y rebajar las emisiones de CO2.

Destacó los avances del plan MOVELE (Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011), que cuenta en la actualidad con 170 concesionarios adheridos en Madrid, Barcelona y Sevilla y más de 500 puntos de carga para vehículos eléctricos, muchos de ellos ya visibles y localizables en la aplicación Google Earth.

Por otro lado, desde el ámbito del sector eléctrico, se desarrolló la ponencia “Movilidad eléctrica: perspectiva de la empresa energética”, a cargo de Santiago Bañales, Subdirector de Estrategia y Desarrollo de Productos y Servicios de ENDESA.

Destacó la gran dependencia del sector del trasporte de la energía: en España el 43% de la energía se dedica al transporte, frente al 33 en la Unión Europea y el 28% en el mundo. Mostró las posibilidades que actualmente tiene la producción de energía eléctrica en España, en donde utilizando la recarga en horario nocturno (horas valle), actualmente nuestro sistema de energía eléctrica tendría suficiente capacidad para cubrir la demanda más exigente de recarga de vehículos eléctricos.

Resaltó el papel de los aparcamientos como lugar idóneo para realizar las recargas lentas, que actualmente son las que ofrecen mayores prestaciones en cuanto a autonomía, potencia, garantías y capacidad. España cuenta con un stock de un millón doscientos mil plazas de aparcamiento. Según datos aportados por Bañales, el tiempo medio de estancia en aparcamiento se sitúa en torno a la hora y media llegando a superar las tres horas en aparcamientos de ejes comerciales.

Los parkings tendrán que adecuar mínimamente sus infraestructuras a las necesidades de carga y servicios del vehículo eléctrico, creando o adaptando sus servicios de manera que estén en disposición de ofrecer un Centro de Control, Atención al Cliente y un servicio de mantenimiento