EL SEMINARIO IBÉRICO DE LA MOVILIDAD Y EL APARCAMIENTO BUSCA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PRINCIPALES ENCUENTROS DEL SECTOR

El III Seminario Ibérico apuesta por consolidarse como uno de los eventos internacionales más importantes del sector del aparcamiento y la movilidad.  Su filosofía destaca la importancia del automóvil en la ciudad, y en consecuencia la de los aparcamientos, que moderan, facilitan y racionalizan su uso en el contexto urbano. Bajo el lema “La ciudad posible”, Albufeira se convertirá, entre el 20 y 22 de Octubre,  en una cita obligada para el sector de los aparcamientos y el ordenamiento urbano, y en uno de los referentes europeos en el ámbito de la evolución y modernización de las ciudades.

El Seminario Ibérico tiene como objetivo, en esta tercera edición,  consolidarse como una cita bianual de referencia en Europa, en donde se aporten las últimas novedades del sector del aparcamiento y la movilidad. Ofrecer soluciones reales dirigidas a distintos dirigentes políticos, técnicos de la administración y de empresas privadas, responsables del desarrollo de zonas comerciales y de ocio, compañías energéticas, empresas del sector del automóvil, empresas relacionadas con cualquier aspecto de la movilidad y ciudadanos en general. Parte de la premisa, sobradamente aceptada, que entiende  la vital importancia de los aparcamientos y garajes para el futuro desarrollo de las ciudades, tanto a nivel económico como social.

Partiendo de la dificultad que encuentran numerosas corporaciones municipales para poner en marcha, y ejecutar, diferentes proyectos de modernización de su entramado urbanístico, el Seminario Ibérico aporta diferentes puntos de vista para el correcto desarrollo de las infraestructuras de movilidad, haciendo hincapié en las necesidades de las ciudades medianas. Estas son las que más problemas están encontrando a la hora de poner en marcha diferentes planes de desarrollo para crear una adecuada ordenación urbanística, necesaria debido al incipiente crecimiento que están sufriendo estas ciudades en los últimos años. Para ellas es vital abordar la distribución de los espacios de aparcamiento -tanto privados como públicos- en los centros urbanos, el ordenamiento coherente del aparcamiento en zonas comerciales, la distribución y movilidad en núcleos en donde se  agrupan empresas de servicios y de atención ciudadana, la apuesta por aspectos de sostenibilidad y medio ambiente, la adecuación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico, las relaciones de las empresas implicadas con las distintas administraciones .

El III Seminario Ibérico  de la movilidad y el aparcamiento contempla en su programa las siguientes ponencias.-

  • Nuevos Desarrollos de la industria del  automóvil.
  • Los nuevos automóviles y las energías alternativas: el vehículo eléctrico.
  • Costes sociales y ambientales del coche eléctrico.
  • Red de carga.
  • El automóvil y la ciudad.
  • El aparcamiento en el planteamiento urbanístico.
  • Aparcamiento y ciudad.
  • El papel del automóvil en la movilidad urbana.
  • Legislación y fiscalización.
  • La legislación de la fiscalización en Portugal y España y su evolución.
  • La eficacia en el terreno de los dos sistemas de fiscalización.
  • El Centro de Arbitraje del sector automóvil: la mediación de conflictos.
  • Las innovaciones tecnológicas en el aparcamiento.
  • Soluciones Tecnológicas.
  • El chip de pago.
  • Sistemas de aparcamiento.
  • El aparcamiento-¿Qué futuro?

El Seminario Ibérico es un evento bianual, organizado  por ASESGA (Asociación Española de Garajes y Aparcamientos) y  ANEPE (Associação Nacional de Empresas de Parques de Estacionamiento).  Recoge el testigo de la segunda edición celebrada en Zaragoza en el 2008, en donde se puso de manifiesto la indiscutible importancia del sector de los aparcamientos y garajes en la estructura social y económica de las ciudades y en el bienestar de los ciudadanos.

La primera edición se celebró en Oporto el año 2006.  La segunda, coincidió con la Expo de Zaragoza, en 2008. El 3º Seminario Ibérico tendrá lugar este año, en Albufeira, los días 20, 21 y 22 de Octubre.

Albufeira está situada en la costa del Algarve. Perteneciente al Distrito de Faro, cuenta con una población de 36.000 habitantes, de los que 17.000 componen el núcleo urbano. Le separan 258 km. de Lisboa,  229 de Sevilla, 144 de Huelva y 46 de Faro. En los últimos años se ha convertido en uno de los principales destinos vacacionales del sur de Portugal.