III Seminario Ibérico: la ciudad posible ya existe

La ciudad posible es una realidad y no solo el eslogan con que se presentaba el Seminario Ibérico del aparcamiento y la movilidad, recientemente celebrado en Albufeira (Portugal). Ciudades como Barcelona, Verona o Lyon se mostraron como un ejemplo de lo que será la ciudad del futuro. La ciudad posible es compleja, abigarrada y densa. En ella se implican  y conviven, el hábitat, el comercio, los usos administrativos, los espacios de verde público y las grandes plazas peatonales.

Recuperar el atractivo de nuestras ciudades, apostar por un desarrollo y una movilidad sostenible, reivindicar el valor del espacio público como un bien preciado y escaso  y llamar la atención de las administraciones sobre el destacado papel que los aparcamientos y garajes deben tener en todo proceso urbanístico, son las principales conclusiones que varios expertos portugueses, españoles y de diferentes países europeos, han desarrollado en la tercera edición del Seminario Ibérico del aparcamiento.

Tomar conciencia y adelantarse a los profundos cambios que  se están produciendo en la manera en que concebimos la movilidad ha sido el denominador común de las jornadas sobre aparcamientos celebradas en la ciudad costera de Albufeira, entre el 20 y el 22 de Octubre. Las Jornadas, que tomaban el relevo a las celebradas hace dos años en Zaragoza, han hecho un constante hincapié en que una nueva concepción del ordenamiento urbano, debe racionalizar el aparcamiento como uno de los pilares del futuro desarrollo, y como un requisito imprescindible para la construcción de las ciudades del futuro.

El Seminario Ibérico puso de manifiesto que la movilidad tiende a la heterogeneidad, alternando transporte público, vehículo privado, motocicletas, bicis y la accesibilidad peatonal. El éxito consiste en el equilibrio entre los distintos medios de transporte.

La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA) y ANEPE (Associação Nacional de Empresas de Parques de Estacionamiento), organizadoras de las Jornadas, han desarrollado un programa sin pasar por alto ninguno de los principales aspectos de la movilidad. Diferentes ponencias sobre la nueva realidad del vehículo eléctrico, los puntos de recarga y los costes medioambientales de su desarrollo. El automóvil y el aparcamiento en las ciudades y su movilidad. El aparcamiento, sus nuevas soluciones tecnológicas y sus distintos sistemas de concepción y pago. La ordenación jurídica, no solo del aparcamiento, sino de los sistemas de peaje y circulación, así como las diferentes competencias en al planteamiento y ejecución de las sanciones. El futuro del automóvil y de la ordenación urbanística sostenible mostrando realidades muy diferentes en ciudades como Lisboa, Madrid, Barcelona, Verona, Lyon, Mastrich, Amsterdam y Turín.

Una de las principales conclusiones de la tercera edición del Seminario Ibérico ha sido destacar la importancia de los aparcamientos en el futuro desarrollo de la movilidad. En el caso de Portugal, se ha puesto de manifiesto la escasez de plazas de aparcamiento en las principales ciudades y las repercusiones que ello supone traducidas en coste económico, deterioro ambiental y habitabilidad de la propia ciudad. En el caso de España, aunque han tenido un gran desarrollo en los últimos años en cuanto a la creación de nuevos espacios de aparcamiento, aún es necesario incrementar considerablemente el total de espacios, ofreciendo diferentes propuestas a residentes, trabajadores y visitantes ocasionales.

Así mismo, se ha contemplado la realidad del vehículo eléctrico y las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación, que prepararan una nueva era de pensamiento y contribuirán a disponer de aparcamientos más eficientes y a una movilidad respetuosa con el medio ambiente.  Eso sí, su implantación será lenta.

El objetivo prioritario del Seminario Ibérico del aparcamiento y la movilidad ha sido dar soluciones, aportando nuevas propuestas a diferentes aspectos del aparcamiento y su directa repercusión en la movilidad de las ciudades. Ha ofrecido soluciones reales, dirigidas a distintos dirigentes políticos, técnicos de la administración y de empresas privadas, empresarios,  responsables del desarrollo de zonas comerciales y de ocio, compañías energéticas, empresas del sector del automóvil, empresas relacionadas con cualquier aspecto de la movilidad y ciudadanos en general.

El Seminario Ibérico ha reivindicado la vital importancia de los aparcamientos y garajes para el futuro desarrollo de las ciudades, tanto a nivel económico como social, y para que la ciudad posible lo siga siendo durante muchos años.