En marcha la cuarta edición de los Premios Aparcar

Incentivar y promover la mejora de la calidad de los aparcamientos y garajes en sus aspectos tanto de construcción, mantenimiento, gestión, diseño y seguridad, es el objetivo de los premios Aparcar de ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) que cumplen su cuarta edición como el certamen más prestigioso del sector, dirigido a reconocer y promocionar la excelencia en los aparcamientos en España.

ASESGA ha puesto en marcha la cuarta edición de los premios Aparcar del año 2013, creados como reconocimiento a la labor y el desarrollo del sector de los aparcamientos, uno de los elementos fundamentales y de mayor trascendencia en la movilidad urbana en nuestros días.

Los premios Aparcar de ASESGA tienen carácter bianual y se convocan los años impares. En función del número de plazas del aparcamiento y su condición de nuevo o rehabilitado, se dividen en cuatro categorías, tres de ellas dirigidas a los asociados de ASESGA y una de libre participación. El fallo del Jurado se dará a conocer, como en ediciones anteriores, coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria de ASESGA, antes de que finalice el año en curso.

El Jurado valorara los siguientes aspectos:
Localización-. La ubicación en relación con su uso y función. La accesibilidad tanto del vehículo como a pie.
Estructura-. Diseño general. Diseño gráfico. Construcción, materiales y acabados. Columnas, rutas y tamaño de las plazas.
Calidad interna-. Orientación y circulación andando. Seguridad, Iluminación. Limpieza y mantenimiento. Tecnología y equipos de aparcamiento.
Calidad externa-. Paisajismo y relación con el entorno y los alrededores.
Personal-. Localización, uniformidad y trato y atención al cliente.
Impresión general-. Supervisión y gestión. Resultados comerciales. Servicio e información. Servicios especiales.

Los premios Aparcar también conceden el galardón “García Inchausti”, en reconocimiento a la dedicación y a la trayectoria profesional de una persona con una actividad relevante en el sector de los aparcamiento.

III Foro Internacional DISEÑO UNIVERSAL Y MOVILIDAD en la ciudad

El aparcamiento, un sector en continuo desarrollo

El Foro Internacional Diseño Universal y Movilidad en la ciudad, se posiciona, clausurada su tercera edición, como uno de los encuentros más destacados en el ámbito de los aparcamientos y la movilidad. Un sector que muestra un importante desarrollo tecnológico, una alta competitividad y un peso cada vez mayor en la movilidad de las ciudades y la sostenibilidad inteligente.

Málaga acogió el pasado 5 de junio la Jornada Técnica de movilidad y aparcamientos, dentro de la tercera edición del Foro Internacional Diseño Universal y Movilidad en la ciudad. Con una presencia activa de ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes), ASEPAN (Asociación de Empresas de Regulación de estacionamiento y aparcamientos de Andalucía) y SMASSA (Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios), el foro profundizó sobre importantes aspectos relacionados con el aparcamiento y la movilidad, en las ciudades.

Entre las conclusiones que se aportaron a lo largo de la jornada destacan:

Incremento y optimización de la actividad comercial. Desarrollo e implantación de propuestas específicas para determinados colectivos. Mejora de los sistemas de señalización. Apuesta por una información dinámica, integrada de forma instantánea en las avanzadas posibilidades que ofrece Internet.

Desarrollar herramientas que permitan flexibilizar las tarifas. La implantación progresiva de tarifas dinámicas permite adaptar la oferta a la demanda, con la consiguiente mejora en el aprovechamiento de la ocupación facilitando y agilizando la utilización por parte de los usuarios.

Apoyar las diferentes iniciativas que repercutan en la mejora de la movilidad, entre las que destacan el uso de los diferentes tipos de aparcamientos, la racionalización del transporte público y una actitud de plena colaboración con las distintas administraciones en busca de soluciones conjuntas.

Dar prioridad a las necesidades y satisfacción del cliente, facilitando su acercamiento al aparcamiento y buscando elevar su grado de satisfacción.

Mantener e incrementar la profesionalización de los trabajadores del sector, como consecuencia del notable desarrollo tecnológico que se está produciendo en el sector de los aparcamientos y garajes.

Potenciar sistemas de movilidad alternativas como el transporte público, el uso del coche compartido y los aparcamientos disuasorios.

El Foro Internacional Diseño Universal y Movilidad se ha convertido en un referente en cuanto a aportar soluciones prácticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las ciudades, mediante la creación de diferentes espacios públicos y privados y con la adaptación de los ya existentes, buscando la máxima seguridad, eficiencia y armonía. En su tercera edición, ha aportado nuevas propuestas, encaminadas a la sensibilización de todos los sectores de la sociedad sobre la transcendencia del diseño, la importancia del aparcamiento y la ordenación urbana y el futuro de la calidad de vida de las ciudades y ciudadanos.