ASESGA ha celebrado su Asamblea Ordinaria 2013

ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) ha celebrado su Asamblea Ordinaria 2013, con un total de 868.142 plazas de garaje repartidas en 1.950 aparcamientos en toda la geografía española. La Asamblea ratificó la gestión realizada en el ejercicio 2013.

La Asociación Española de Aparcamientos y garajes (ASESGA) celebró el 13 de noviembre de 2013 la Asamblea General Ordinaria, en donde se ratificó el trabajo desarrollado por su Junta Directiva a lo largo del ejercicio, quedando aprobadas las cuentas del 2012

El Presidente de ASESGA, Jaime López de Aguilar, calificó el año cómo un ejercicio de intenso trabajo dentro de la Asociación. Manifestó que el sector de los aparcamientos mantiene su estabilidad pese a la bajada en los beneficios, que explicó por la confluencia de continuos cambios que afectan a muchos factores externos imposibles de controlar por las empresas. El descenso en la demanda ha obligado a mejorar la productividad y la eficacia.

Para López de Aguilar en momentos como ahora es donde más se hace necesaria la existencia y el trabajo de Asociaciones como ASESGA. Destacó el trabajo realizado con la puesta en marcha de diferentes acciones realizadas por las comisiones de trabajo. La labor desarrollada en diferentes proyectos que repercuten de forma directa en el sector, como la Ley de Seguridad privada, el Proyecto de Ley de Desindexación de la economía española y el Convenio Colectivo para trabajadores del sector.

Amparo Revuelta, Directora General de ASESGA, presento las cuentas anuales basadas en el ahorro y la contención del gasto. Mostró su satisfacción por el trabajo realizado a lo largo del año, y destacó la labor de las ocho Comisiones de trabajo, con representación de 18 empresas asociadas, encargadas de poner en marcha diferentes acciones relacionadas con el sector y su desarrollo. Mostró su satisfacción por el Plan de Formación Sectorial que permitió a numerosos alumnos, por tercer año consecutivo y de la mano de ASESGA, realizar diversas acciones formativas de interés para el sector del aparcamiento.

La Asamblea Ordinaria 2013 presentó informes de actividad de las Comisiones de trabajo: Acción Social, Comunicación, Contenidos y Eventos, I+D+I, Laboral, y Legal y Relaciones Institucionales.

Hermanamiento con la Asociación Brasileña de Estacionamiento
Finalizada la Asamblea se llevó a cabo el acto de hermanamiento de ASESGA con ABRAPARK (Asociación Brasileña de Estacionamiento). El acto entra dentro del interés de ASESGA por establecer lazos de colaboración con distintas asociaciones del aparcamiento en el mundo. Participaron en el hermanamiento Nilton Bagattini, Director de ABRAPARK y Jaime López de Aguilar en representación de ASESGA.

ASESGA premia al sector del aparcamiento

Divididos en cuatro categorías y con carácter bianual los Premios Aparcar de ASESGA se han convertido, en tan solo cuatro ediciones, en el máximo galardón del sector del aparcamiento en España.

ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) ha reconocido en la cuarta edición de los Premios Aparcar la labor de cinco empresas españolas que han destacado por su aportación al sector, tanto en el aspecto de la construcción y arquitectura como en el de la innovación y desarrollo tecnológico.

En la categoría de aparcamientos de nueva construcción de más de 300 plazas ha sido premiado el aparcamiento La Concha de San Sebastián de la empresa La Concha Park – EMPARK.
En la misma categoría hasta 300 plazas, se premió al aparcamiento Jardines Doctor Roig i Revetós de Barcelona, de la empresa Inmomedic 09.
En la categoría de regulación en superficie resultó premiado el aparcamiento en superficie regulada del Carmen de Málaga, gestionado por SMASSA.
En la categoría de innovaciones conceptuales y tecnológicas, en el aspecto conceptual el premio fue entregado a la empresa Saba de Barcelona por su implantación del vía T en las entradas de los aparcamientos. En la misma categoría, en su aspecto tecnológico se premió la tecnología LED regulable, control de presencia y remoto inalámbrico de la empresa Luminaria Led Cygnus de Oviedo.

A continuación se hizo entrega del Premio García Inchausti a José Manuel Pradillo de manos de Alfredo Morales, premiado en la edición anterior. Este galardón reconoce la labor y dedicación de un personaje al sector de los aparcamientos.

El acto de entrega de los Premios Aparcar se celebró en Madrid el pasado 13 de Noviembre coincidiendo con la Jornada ASESGA 2013. En su cuarta edición los premios fueron entregados por el Presidente del Jurado, Joan Font y contaron con la presencia del jurado compuesto por Vicente Beneyto, Jaume Bordell, Miguel Morote, Fernando Pire y Alfredo Revuelta.

Jornada ASESGA y Premios AparcarJornada ASESGA sobre aparcamiento y movilidad

Coincidiendo con la Asamblea 2013, ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) celebrará su Jornada ASESGA anual y hará entrega de los Premios Aparcar y el Premio Jose Ramon García Inchausti.

ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) celebrará en Madrid, el próximo 13 de noviembre, la Jornada ASESGA 2013 con una Mesa debate sobre la flexibilización de tarifas y una Ponencia central sobre la Normativa en la recarga de vehículos eléctricos. Posteriormente, dará comienzo la Asamblea Anual de ASESGA 2013. La Jornada estará dirigida y coordinada por Ramon Llopart, Vicepresidente de ASESGA y Presidente de la Comisión de Comunicación, Contenidos y Eventos.

Mesa Debate:
FLEXIBILIZACIÓN DE TARIFAS EN EL ACTUAL MARCO SOCIOECONÓMICO.-
Moderada por Jaime López de Aguilar, Presidente de ASESGA. Prevista la presencia de los siguientes ponentes: Elisa Barahona Nieto, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.- Jordi Díez (SABA), Vicepresidente de ASESGA.- Francisco Javier Mateos (EMPARK), Junta Directiva de ASESGA, Jose Carlos Romero (SMASSA), Junta Directiva de ASESGA.

Ponencia Central:
MOVIMIENTOS DE CARÁCTER NORMATIVO EN LA RECARGA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Moderada por Vicente Artigas, Secretario General del Gremio de Garajes de Barcelona y provincia. Intervendrá como Presentador del tema, Joan Hinojo, Director General de CIRCONTROL que dará paso al Ponente central, Juan Luis Plá de la Rosa, Jefe del Departamento de transporte de IDAE.

A continuación, a las 12 h se celebrará la Asamblea anual de ASESGA y tras el almuerzo, en sesión de tarde se harán las entregas de los Premios Aparcar y el Premio Jose Ramon García Inchausti, ambos con carácter bianual.

La jornada finalizará con el acto institucional de HERMANAMIENTO entre ABRAPARK (Asociaçao Brasileira d’Estacionamentos) y ASESGA, siguiendo la línea iniciada en 2009 con la asociación portuguesa ANEPE y continuada en 2011 con la italiana AIPARK.

 

Año de funcación 1977 2010 2011
Empresas asociadas 1.084 1.086
Número de aparcamientos 1.760 1.900
Plazas de aparcamiento 750.000 900.000

 

Ramon Llopart, Vicepresidente de Asesga. Soluciones inteligentes

El aparcamiento es la clave de la movilidad urbana. Con esta máxima, Ramon Llopart, arquitecto y Vicepresidente de ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes), muestra su visión del futuro de la movilidad y la ordenación urbana en los próximos años. El aparcamiento es una pieza clave en el desarrollo de las ciudades y un elemento esencial para conseguir un modelo de movilidad sostenible y racional. Para ello es fundamental unir la tecnología más avanzada con aspectos humanos que ofrecen un diseño y arquitectura que den como resultado espacios amables, cómodos y acogedores.

Ramon Llopart, Presidente de la comisión de Comunicación, contenidos y eventos de ASESGA, sostiene que técnicos y empresarios deben ir un poco más allá de proyectar aparcamientos para los coches “puesto que de ello ya se ocupan las normativas y el fondo de armario de nuestra experiencia profesional. Ahora debemos centrarnos en proyectar los aparcamientos a la medida de las personas, nuestros clientes, consiguiendo dar un paso más en su evolución, alcanzando su humanización”. Para el Vicepresidente de ASESGA, el objetivo es que los usuarios “consigan el máximo grado de satisfacción, además de lograr la eficacia en la movilidad urbana, con el fin de que las personas puedan moverse de una forma cómoda y confortable y que, el poliédrico mundo de la movilidad deje atrás aquella imagen atávica que sigue arrastrando humo, ruido e incomodidad, para convertirse, a partir de ahora, en satisfactoria y agradable.

Texto completo del análisis de Ramon LLopart publicado en el especial de movilidad y aparcamiento de “Catalunya construye”, del Periódico de Catalunya.

“ El aparcamiento ha ido ganando posiciones en la escala social de la movilidad subiendo, por méritos propios, cada uno de los escalones de esta escalera, en la que no hace tantos años el aparcamiento era considerado un agente inexistente delante de la relevancia y potencia que tenían las políticas de tráfico y los transportes públicos en negociados en que el vehículo privado era generalmente mal visto e incluso demonizado por los factótums de la movilidad del momento y el aparcamiento recibía, de rebote, la mala imagen de su usuario, el automóvil.

Aparcamiento y movilidad son complementarios, aunque en un primer vistazo parezcan opuestos en sus objetivos, ya que el aparcamiento tiene por objeto inmovilizar los vehículos en un lugar, mientras que la movilidad persigue el movimiento de los vehículos de un lugar a otro. Poco a poco, hemos demostrado que el aparcamiento es pieza clave de la movilidad al ser la inmovilidad de los vehículos en los aparcamientos lo que posibilita y garantiza una fluida movilidad general.

La profundidad y duración de la crisis nos ha traído un nuevo concepto de movilidad sostenible porque ahora, la sostenibilidad en movilidad, como pasa dramáticamente en muchos otros ámbitos, no queda solo referida a salvaguardar la atmósfera sino también a poder pagar las nóminas a final de mes. En el área metropolitana de Barcelona se han perdido en el 2012 más de 36 millones de viajes, una caída del 3,8% que ha obligado a suprimir líneas, alargar cadencias de paso y subir tarifas de un 3,5% a un 5,5% en lo que se ha convertido ya en un rescate permanente del transporte público.

El sector de los aparcamientos ha sufrido, desde 2008 hasta ahora, una caída global alrededor del 30% de ocupaciones, pero aparcamientos y garajes, para recuperar a sus clientes, han reaccionado atemperando y flexibilizando las tarifas, haciendo importantes descuentos en los abonos y bajando notablemente el precio de compra o concesión de las plazas. Podemos decir que el aparcamiento ha reforzado su papel de pieza clave en la verdadera movilidad sostenible que, recordémoslo, la crisis nos ha enseñado que es, entre otras cosas, también aquella que se puede pagar. “

 

Año de funcación 1977 2010 2011
Empresas asociadas 1.084 1.086
Número de aparcamientos 1.760 1.900
Plazas de aparcamiento 750.000 900.000

 

Atrás Siguiente