ASESGA, la Asociación Española de Aparcamientos modifica sus estatutos para dar cabida a las aplicaciones de móvil

La aparición de nuevos métodos de buscar, pagar y reservar plazas de aparcamiento y la inminente apertura a la libre competencia del abono del estacionamiento regulado con el uso de smartphones, supone un cambio de gran importancia en el sector.

En la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 20 de Noviembre, se acordó la modificación de los estatutos para permitir la asociación de empresas que desarrollen aplicaciones de móvil relacionadas con el aparcamiento, debido a algunos acontecimientos que permiten augurar un fuerte crecimiento de este tipo de aplicaciones.

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid fue demandado por la compañía sueca de pago de estacionamiento  Easypark, al considerar que vulneró la Ley de Defensa de la Competencia al incluir el servicio de pago por móvil en el Contrato Integral de Movilidad, adjudicado a varias empresas, durante el mandato de la alcaldesa Ana Botella en el año 2013.

El organismo de Competencia de la Comunidad de Madrid, ha considerado que, en efecto, tal inclusión supuso una restricción del marco de la competencia, lo cual podría ser constitutivo de sanción al ayuntamiento.

Según fuentes del sector, más de 40% de las operaciones de aparcamiento se realizan en la actualidad a través de estas aplicaciones, con un ritmo de crecimiento anual en su uso de más de dos dígitos desde el inicio de las operaciones. En la actualidad, el servicio es gratuito para el usuario, aunque las adjudicatarias sostienen que su contrato ampara la repercusión de sus costes de gestión a los usuarios.

Desde el inicio del contrato, los usuarios han podido utilizar las aplicaciones Telpark, ElParking y E-park, las cuales fueron desarrolladas por sociedades vinculadas a las compañías adjudicatarias del S.E.R.

Sin embargo, según lo estipulado por el organismo de Competencia, el servicio debe considerarse de forma independiente, permitiendo la entrada en el mercado de nuevas aplicaciones que cumplan con los requisitos técnicos y organizativos que se especifiquen. Todo ello supondrá la llegada al mercado de nuevas aplicaciones y que estás puedan repercutir comisiones a los usuarios.

Easypark, por ejemplo, suele cargar a los usuarios de otros países comisiones que rondan el 10% con 0,19€ como mínimo por operación. En general, en el mercado nacional, las comisiones oscilan alrededor de dicho 10%, con pequeñas variaciones entre las distintas ciudades en las que el servicio tiene un coste para el ciudadano.

Todo ello, hace prever un importante incremento del número de aplicaciones que, a buen seguro, tendrá un gran impacto en el sector.

Por ello, ASESGA, como entidad que representa de forma integral los intereses del sector del aparcamiento en España, no podía mantenerse al margen de este cambio, facilitando con el cambio estatutario realizado, la asociación de las empresas que ejerzan esta actividad.