ASESGA reivindica la importancia de los aparcamientos en Madrid Central

ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) considera que la información de los aparcamientos disponibles es un punto clave en el futuro de Madrid Central. También es imprescindible una comunicación dirigida al conductor que desee acceder a la zona, mediante la urgente puesta en marcha de los paneles informativos previstos en su día. Estos deben indicar, en tiempo real, la ubicación y ocupación de los aparcamientos autorizados disponibles para dejar el vehículo.

Coincidiendo con la puesta en marcha definitiva de Madrid Central, ASESGA destaca la importancia de la información al conductor que desee acudir a la zona regulada. Es un punto clave para el correcto funcionamiento de esta gran área protegida. También considera que una medida de este tipo sería imposible sin la existencia de más de 70 aparcamientos, tanto municipales, de concesión o de propiedad privada, que dan respuesta a la demanda de espacio donde aparcar dentro de la zona.

Todos los usuarios con vehículos provistos de las etiquetas medioambientales de la DGT deben saber y confiar en que, haciendo uso de la extensa red de aparcamientos en la zona, pueden acudir a Madrid Central con total tranquilidad de no ser multados. Por ello el sector del aparcamiento considera imprescindible disponer de los paneles informativos previstos y la integración de todos los aparcamientos autorizados en la App Parking Madrid de propiedad municipal.

También se destaca la necesidad de hacer un esfuerzo especial en materia de comunicación para que todos los potenciales usuarios sepan que aparcando en cualquier aparcamiento autorizado pueden acceder sin problemas a Madrid Central.

 

Aportando valor

Los residentes y visitantes de Madrid Central cuentan con una buena red de aparcamientos que, por un lado, ayudan a conseguir una movilidad urbana sostenible, ya que reducen el tráfico de agitación y por consiguiente la contaminación; y por otro lado, proporcionan apoyo a los negocios locales, haciendo el centro de la ciudad más atractivo.

 

Información insuficiente

Esta información por parte de todos los sectores implicados es vital para garantizar el sostenimiento económico de la zona, teniendo en cuenta que el destino final de los usuarios nunca es un aparcamiento en sí, sino más bien un comercio, restaurante, teatro, clínica, oficina, centro de estudios o, simplemente la casa de un familiar o amigo.

Desde la puesta en marcha de Madrid Central los aparcamientos de rotación de la zona han visto disminuida su ocupación entre un 20 y 30%, como consecuencia únicamente de la falta de información a los usuarios.

Para ASESGA, de mantenerse esta tendencia, muchos aparcamientos pueden verse obligados a cerrar, produciéndose un efecto devastador en la economía de la zona. También puede llegar a hacerse insostenible la actual regulación.

Así para que Madrid Central sea sostenible es necesaria toda la red de aparcamientos existentes en la zona. Pero para que esta pueda mantenerse es imprescindible una perfecta comunicación, de manera que todos los conductores sepan que si su coche tiene la etiqueta de la DGT y utiliza un aparcamiento autorizado, no tendrá ningún problema de acceso y no será multado.

 

ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) está a favor de las medidas que mejoren la calidad ambiental de las ciudades. También considera que el uso del vehículo privado debe coexistir con el uso del transporte público. Pero no se puede olvidar que contar con una amplia red de aparcamientos es la única forma de poder garantizar una movilidad sostenible.