Málaga se convertirá en el centro de la movilidad en Europa el próximo mes de  septiembre

Málaga será escenario de la 19ª edición del Congreso Europeo de Aparcamiento. El Palacio de Ferias y Congresos abrirá sus puertas, entre el 18 y 20 de septiembre, para la celebración del encuentro del sector del aparcamiento y de la movilidad más valorado y con mayor prestigio del mundo.

El Congreso Europeo de Aparcamiento (19th EPA Congress and Exhibition) ofrecerá, atendiendo a su eslogan, “soluciones clave para la movilidad urbana”.

Con un carácter eminentemente práctico, el Congreso Europeo y el Congreso Ibérico, buscan abordar y dar soluciones a las principales cuestiones y retos del cambiante mundo de la movilidad en las ciudades. Temas que marcan la convivencia, como el futuro del uso del vehículo por particulares, el carsharing, el transporte público o de mercancías, el aparcamiento o la ordenación del tráfico en la ciudad. También se debatirá sobre el bienestar del peatón, el vehículo eléctrico, los vehículos conectados, las nuevas formas de moverse en la ciudad o control y cuidado medio ambiental.

Estos son algunos de los muchos temas de actualidad e interés, que con cabida en el Congreso Europeo de Aparcamiento, sufrirán una gran transformación y repercutirán en el futuro y bienestar de los ciudadanos y sus ciudades.

EPA (Asociación Europea de Aparcamiento) y ASESGA (Asociación Española de Aparcamiento y Garajes) trabajan conjuntamente en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, para hacer de este evento un éxito que supere los logros conseguidos en las 18 celebraciones anteriores. Nombres como Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Laurence A. Bannerman (Presidente de EPA), Jaime López de Aguilar (Presidente de ASESGA), Antonio Roig (Vicepresidente de EPA) y Michael Kesseler (Vicepresidente de EPA), no dudan de la importancia del Congreso Europeo de cara al futuro de las ciudades y de la movilidad.

El mayor escaparate para empresas relacionadas con la movilidad

Un amplio espacio expositivo se sumará al aspecto técnico y científico, como suplemento de indudable interés para empresas relacionadas con el sector del automóvil, el aparcamiento y la movilidad, así como para el público en general.

Dado su carácter continental el Congreso se convertirá en cita obligada y escaparate de todo tipo de empresas de diferentes países, que tengan relación con la movilidad. Así podrán compartir el espacio expositivo representantes del mundo del automóvil, instituciones, empresas tecnológicas, aparcamientos y un largo etcétera que conforma el complejo mundo de la movilidad en nuestros tiempos.

La nueva movilidad o una nueva forma de entender como nos trasladaremos en el futuro

El concepto de movilidad nunca ha estado más extendido que en nuestros días y Málaga siempre ha liderado todo tipo de avances para perfeccionar la circulación de la ciudad, mejorar la convivencia entre vehículos y peatones, al mismo tiempo que conservar el atractivo de la ciudad respetando el entorno medio ambiental.

En consecuencia, el Congreso Europeo de Aparcamiento conseguirá la unión de dos aspectos que nunca deben disociarse: el compromiso con la movilidad de una ciudad modélica, en donde Málaga es un ejemplo, y las propuestas más avanzadas que el Congreso de la Asociación Europea de Aparcamiento (EPA) puede ofrecer.

Málaga toma el relevo de importantes ciudades de Europa donde se ha celebrado el Congreso en pasadas ediciones. Así, Madrid, Barcelona, Berlín, Roma, Estocolmo, Ginebra, Lisboa, Dublín o Rotterdam en su última edición en el 2017, son algunas de las ciudades que han acogido al Congreso Europeo. Málaga lo hará este año, con el añadido de compartir su espacio con el Congreso Ibérico de Aparcamiento.

El Congreso de movilidad de Málaga supondrá un cambio de ciclo para la Asociación Europea de Aparcamiento

La celebración del Congreso Europeo de Aparcamiento en Málaga coincidirá con el 36º aniversario de la Asociación Europea, creada en 1983 y que en la actualidad acoge a 23 Asociaciones nacionales.

Han sido tres décadas y media de cambios constantes en el mundo de la movilidad.  Especialmente los últimos años, en los que la transformación tecnológica ha traído consigo un cambio sin precedentes en la forma de movernos y en la realidad del diseño del futuro de las ciudades.

Por ello se prevé que el próximo Congreso Europeo eleve el nivel de debate de ediciones anteriores y aporte soluciones que la comunidad europea tendrá que refrendar.  También se presagia que supondrá un cambio estratégico en el desarrollo y futuro de la EPA. Es por ello que, posiblemente, suponga abrir una puerta al futuro de lo que lo que ya ha comenzado a ser la movilidad.