La movilidad urbana inseparables del aparcamieto

ASESGA en 16º Congreso Europeo de Aparcamientos

La movilidad y la ordenación urbana inseparables del aparcamiento

El actual desarrollo urbanístico está íntimamente unido al sector del aparcamiento. Es un gran error intentar entender la movilidad y la planificación de las ciudades sin contar con profesionales del aparcamiento. ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) ha participado activamente en el Congreso EPA 2013 recientemente celebrado, el encuentro europeo más destacado del sector de los aparcamientos.

El 16º Congreso Europeo del Aparcamiento EPA (European Parkings Association Congress), ha vuelto a destacar la importancia del sector de los aparcamientos y garajes en la planificación urbana y en el futuro de las ciudades. El Congreso, celebrado en Dublín del 11 al 13 de septiembre, ha puesto de manifiesto que la colaboración entre los planificadores urbanos y los profesionales del aparcamiento es esencial para el futuro urbano. Este trabajo conjunto ya está dando excelentes resultados, no solo en gran número de ciudades europeas sino también en importantes núcleos de población de otras partes del mundo, como San Francisco y Sídney. Ambas son un ejemplo de como el desarrollo urbano y de movilidad unido a los profesionales del aparcamiento ha aportado soluciones innovadoras.

El Congreso Europeo 2013 ha destacado distintos aspectos claves para el futuro:
El aparcamiento incontrolado tiene unas consecuencias negativas en el desarrollo urbano y es incompatible con una expansión ordenada.
Actualmente el sector del aparcamiento es de gran valor para los planificadores de las grandes ciudades, a pesar que de que aún muchas poblaciones no son plenamente conscientes de su importancia.
El aparcamiento de vehículos privados en el casco histórico y en las principales calles comerciales debe ser considerado y gestionado con gran cuidado, para mantener el atractivo del centro de la ciudad.
Las nuevas tecnologías en equipamientos para parkings y la importancia de temas medioambientales, como la introducción del coche eléctrico y vehículos privados limpios, tendrá un gran impacto en el futuro del sector de los aparcamientos.
Se apuesta por las tarifas dinámicas, que pueden mejorar la accesibilidad y movilidad de las ciudades europeas. Atención al pago sin dinero en efectivo, que cambiará la industria en los próximos años.
Seguir trabajando por aumentar la atención al usuario y al hecho considerar el sector como un proveedor de servicios.

ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) comparte las conclusiones del 16º Congreso Europeo del Aparcamiento, en donde se volvió a poner de manifiesto que este sector en Europa es de grandes dimensiones y está bien establecido. Se destacó la importancia de compartir información, no solo entre los profesionales del sector sino, entre todos los implicados en la movilidad y ordenación de las áreas urbanas, de tal forma que ninguna política de movilidad podrá tener éxito sino incorpora una buena estrategia de aparcamiento.

Con carácter bianual la próxima edición se celebrará en Berlín en el 2015. El Congreso Europeo del Aparcamiento se ha consolidado como uno de los encuentro del sector del aparcamiento más importantes de Europa y del mundo. Su programa ha contemplado ponencias de expertos de diferentes sectores como industria, política, tecnología, urbanismo, locomoción y todo tipo de actividad relacionada, directa o indirectamente, con el aparcamiento y la movilidad.

Año de funcación 1977 2010 2011
Empresas asociadas 1.084 1.086
Número de aparcamientos 1.760 1.900
Plazas de aparcamiento 750.000 900.000

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *