Ramon Llopart, Vicepresidente de Asesga. Soluciones inteligentes

El aparcamiento es la clave de la movilidad urbana. Con esta máxima, Ramon Llopart, arquitecto y Vicepresidente de ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes), muestra su visión del futuro de la movilidad y la ordenación urbana en los próximos años. El aparcamiento es una pieza clave en el desarrollo de las ciudades y un elemento esencial para conseguir un modelo de movilidad sostenible y racional. Para ello es fundamental unir la tecnología más avanzada con aspectos humanos que ofrecen un diseño y arquitectura que den como resultado espacios amables, cómodos y acogedores.

Ramon Llopart, Presidente de la comisión de Comunicación, contenidos y eventos de ASESGA, sostiene que técnicos y empresarios deben ir un poco más allá de proyectar aparcamientos para los coches “puesto que de ello ya se ocupan las normativas y el fondo de armario de nuestra experiencia profesional. Ahora debemos centrarnos en proyectar los aparcamientos a la medida de las personas, nuestros clientes, consiguiendo dar un paso más en su evolución, alcanzando su humanización”. Para el Vicepresidente de ASESGA, el objetivo es que los usuarios “consigan el máximo grado de satisfacción, además de lograr la eficacia en la movilidad urbana, con el fin de que las personas puedan moverse de una forma cómoda y confortable y que, el poliédrico mundo de la movilidad deje atrás aquella imagen atávica que sigue arrastrando humo, ruido e incomodidad, para convertirse, a partir de ahora, en satisfactoria y agradable.

Texto completo del análisis de Ramon LLopart publicado en el especial de movilidad y aparcamiento de “Catalunya construye”, del Periódico de Catalunya.

“ El aparcamiento ha ido ganando posiciones en la escala social de la movilidad subiendo, por méritos propios, cada uno de los escalones de esta escalera, en la que no hace tantos años el aparcamiento era considerado un agente inexistente delante de la relevancia y potencia que tenían las políticas de tráfico y los transportes públicos en negociados en que el vehículo privado era generalmente mal visto e incluso demonizado por los factótums de la movilidad del momento y el aparcamiento recibía, de rebote, la mala imagen de su usuario, el automóvil.

Aparcamiento y movilidad son complementarios, aunque en un primer vistazo parezcan opuestos en sus objetivos, ya que el aparcamiento tiene por objeto inmovilizar los vehículos en un lugar, mientras que la movilidad persigue el movimiento de los vehículos de un lugar a otro. Poco a poco, hemos demostrado que el aparcamiento es pieza clave de la movilidad al ser la inmovilidad de los vehículos en los aparcamientos lo que posibilita y garantiza una fluida movilidad general.

La profundidad y duración de la crisis nos ha traído un nuevo concepto de movilidad sostenible porque ahora, la sostenibilidad en movilidad, como pasa dramáticamente en muchos otros ámbitos, no queda solo referida a salvaguardar la atmósfera sino también a poder pagar las nóminas a final de mes. En el área metropolitana de Barcelona se han perdido en el 2012 más de 36 millones de viajes, una caída del 3,8% que ha obligado a suprimir líneas, alargar cadencias de paso y subir tarifas de un 3,5% a un 5,5% en lo que se ha convertido ya en un rescate permanente del transporte público.

El sector de los aparcamientos ha sufrido, desde 2008 hasta ahora, una caída global alrededor del 30% de ocupaciones, pero aparcamientos y garajes, para recuperar a sus clientes, han reaccionado atemperando y flexibilizando las tarifas, haciendo importantes descuentos en los abonos y bajando notablemente el precio de compra o concesión de las plazas. Podemos decir que el aparcamiento ha reforzado su papel de pieza clave en la verdadera movilidad sostenible que, recordémoslo, la crisis nos ha enseñado que es, entre otras cosas, también aquella que se puede pagar. “

 

Año de funcación 1977 2010 2011
Empresas asociadas 1.084 1.086
Número de aparcamientos 1.760 1.900
Plazas de aparcamiento 750.000 900.000

 

Atrás Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *